Videojuegos de temática hacker

THE HACKER STYKE aka [THS], te trae una pequeña selección con algunos videojuegos de temática hacker.

Watch Dogs 1 & 2

Ambas versiones del videojuego son principalmente de acción con tiroteos y persecuciones, pero incluyen enigmas en los que hay que resolver varios retos de hacking.

Dark Signs Hacker

Se trata de un videojuego multijugador online donde nos enfrentamos a otros jugadores en una internet virtual “creada y sostenida por sus usuarios”.

En él encontramos un singular lenguaje de programación con el que podremos programar nuestras propias herramientas (scripts de hacking, escáneres) para que interactúen con ese entorno.

El videojuego trata de simular esa internet real en la que nos vemos afectados por estos ataques y nos permite poner en marcha nuestro propio nombre de dominio para almacenar en él ficheros que pueden ser vistos por otros jugadores. Podremos comprar y vender herramientas en la tienda integrada, acceder como admin a los servidores, romper contraseñas o superar firewalls.

Hacker Evolution

Se trata de un videojuego donde tendremos que interactuar con una consola de comandos para ir resolviendo tareas que nos llevarán a infiltrarnos en sistemas, encontrar exploits o robar dinero para lograr mejorar nuestro propio hardware.

Street Hacker

Se trata de un simulador de hacking que nos sitúa ante un sistema similar al que nos encontraríamos al manejar una consola Linux.

En el videojuego nos convertimos en un hacker contratado por un emprendedor que nos encarga tareas clandestinas y que nos acaba traicionando. Cuando salimos de la cárcel el objetivo, claro, es hackear a ese emprendedor.

La temática central se centra en ciberataques como los que tratan de instalar malware en los sistemas del objetivo, y usaremos comandos familiares en este tipo de tareas (whois, connect) para ir conociendo un poco más la mecánica básica de este tipo de ataques.

Crypto Club

Es un videojuego que nos ayudará a entender cómo funciona la criptografía. A través de un entorno muy educativo que cuenta incluso con material para profesores, entenderemos cómo funcionan los sistemas con los que ciframos la información (sustitución, adición, palabras claves, letras por números, etc), o cómo funcionan los que ‘crackean’ esos códigos cifrados.

else Hear.Break()

El videojuego nos sitúa en un mundo en el que podremos explorar los efectos de modificar todo tipo de sistemas que afectan a todo tipo de personas y trabajadores, y aunque probablemente es más divertido (y original) que educativo, vale la pena echarle un vistazo.

Hackenet

Se trata de un videojuego donde uniremos a un equipo de hackers de élite para tratar de lograr acceso a datos confidenciales.

Aunque contamos con una interfaz gráfica también, buena parte de la interacción se realiza a través de una consola de comandos desde la que tendremos que escanear el sistema que queremos atacar para encontrar vulnerabilidades que luego explotar.

Uplink

Es uno de los videojuegos más antiguos de temática hacker.

La idea es la de convertirnos en un hacker que debe completar tareas como las de acceder a sistemas informáticos, robar datos de departamentos de investigación, sabotear a otras empresas o blanquear dinero.

El dinero que conseguimos lo podemos usar para mejorar nuestros propios sistemas informáticos y para comprar nuevas herramientas y software, y tendremos que evitar que nos cojan haciendo uso de técnicas como el uso de múltiples direcciones IP en nuestros ataques. Todo un clásico en este mundillo, sin duda.

Quadrilateral Cowboy

Se trata de un videojuego en primera persona que tiene como protagonista los atracos y robos basados en técnicas de hacking.

En el videojuego somos un equipo de ladrones pero sobre todo controlaremos al hacker, que tendrá que ir resolviendo puzzles en distintos niveles a través de comandos que irá introduciendo en su “deck”.

Ese deck no es más que un ordenador integrado en una maleta que cuenta con un módem de 56k que iremos llevando de un lado a otro. Los comandos son simples y permiten acceder a nuestros objetivos, desactivar cámaras y alarmas, conseguir lo que buscábamos y, por supuesto, escapar con éxito.

El videojuego además ofrece su código fuente para que cualquiera pueda descargarlo, estudiarlo y modificarlo bajo la licencia GPL.

Shenzhen I/O

En el videojuego tomamos el papel de un expatriado que vive en la China industrial y trabaja para una empresa de electrónica llamada Longtem. Nos irán llegando mensajes de correo con tareas a realizar que pueden ser desde lo más normales del mundo hasta otras más clandestinas.

Existe un manual (conviene imprimirlo) que nos ayudará a ir progresando para ir resolviendo esos enigmas y lograr circuitos con diseños más eficientes cada vez.

Duskers

En el videojuego tomaremos el control de drones que vuelan en gigantes naves espaciales para lograr sobrevivir y descubrir qué pasó con un universo que se convirtió en “un gigantesco cementerio”.

Podremos crear nuestros propios comandos combinados con el comando “alias” que se usa tradicionalmente en sistemas Linux y UNIX.

Minecraft

Es sin lugar a dudas el más conocido de toda la lista, y puede que efectivamente sea más un juego de otro género que uno directamente centrado en el hacking o la ciberseguridad, pero sus opciones son tantas que puede ser también una buena propuesta en este ámbito.

Se trata de un videojuego donde los usuarios han logrado crear procesadores de texto, ordenadores de 16 bits dentro del juego, circuitos impresos con su propia memoria RAM capaces de dividir, programar en BASIC o incluso discos duros para salvaguardar sus datos.

Hackmud

Se trata de un simulador de hacking en modo texto que nos reta con diversos enigmas y que nos convierte en una especie de bot de inteligencia artificial en un futuro no demasiado lejano.

En ese mundo esos bots tratan de competir por conseguir una moneda virtual llamada GC, y para ello competiremos con otros hackers que además tratarán de meterse en nuestra cuenta y robarnos todo nuestro dinero virtual.

El videojuego se centra en el manejo de programas en Javascript (los que ya conozcan este lenguaje tendrán cierta ventaja), y tiene una curva de aprendizaje bastante alta, pero si te atreves a probar con este reto, probablemente acabe conquistándote.

Gunpoint

Se trata de un videojuego con un diseño singular en el que nuestro protagonista tiene que lograr acceso a edificios protegidos por guardias para lograr robar datos para sus clientes.

Para lograrlo contamos con Crosslink, un dispositivo que nos permite manipular el cableado de cada nivel, y gracias a ello podremos rediseñar esos circuitos para provocar electroshocks a los guardias, modificar el comportamiento de los ascensores e incluso controlar las armas automáticas instaladas en el edificio.

TIS-100

Se trata de un videojuego de programación en el que “reescribes segmentos de código corrupto para reparar el ordenador TIS-100 y desvelar así sus secretos”.

La idea de este videojuego de puzzles es singular y hace uso de un lenguaje de programación en ensamblador para retar al jugador a minimizar el número de ciclos e instrucciones usados en esos pequeños programas.

© [THS] The Hacker Style. Todos los derechos reservados.  
Web creada
por Exprime Creatividad